Red segura

Campaña de seguridad en la red de Internet

Navega Seguro


En esta sección encontraras información útil que te ayudara a tomar las precauciones necesarias, para prevenir que seas victima de delitos cibernéticos

¿Qué es la seguridad en internet?


La seguridad en internet son todas aquellas precauciones que se toman para proteger todos los elementos que hacen parte de la red, como infraestructura e información, que suele ser la más afectada por delincuentes cibernéticos.

La seguridad informática se encarga de crear métodos, procedimientos y normas que logren identificar y eliminar vulnerabilidades en la información y equipos físicos, como los computadores.

Este tipo de seguridad cuenta con bases de datos, archivos y equipos que hacen que la información importante no caiga en manos de personas equivocadas.

Principales riesgos en internet

Algunas de las cosas que los cibercriminales buscan conseguir por medio de internet son:

  • Robo de información

  • Daño de información

  • Ataques a sistemas o equipos

  • Suplantación de identidad

  • Venta de datos personales

Robo de dinero

Los delincuentes cibernéticos usan varios modos para atacar a una víctima en la red como los virus con los que logran vulnerar sistemas y alterar el funcionamiento de los dispositivo electrónicos, o el pishing, que consiste en que un cibercriminal se hace pasar por una persona diferente por medio de correos electrónicos, mensajería instantánea o redes sociales para adquirir información confidencial como contraseñas, tarjetas de crédito, entre otros.

¿Cómo prevenirlo?

Si se maneja mucha información y se cuenta con varios equipos, como en los casos de las empresas, lo mejor es solicitar ayuda a profesionales encargados de la seguridad en internet.

De otro lado, como usuario se pueden tomar varias medidas preventivas como mantener activados y actualizados los antivirus en nuestros dispositivos con conexión a internet, evitar realizar operaciones financieras en redes abiertas o computadores públicos y verificar los archivos adjuntos de mensajes de desconocidos y evitar descargarlos si no se tiene plena seguridad de su contenido.

¿Qué es ciberacoso y cómo prevenirlo?

El matoneo virtual o ciberacoso, también conocido como ciberbullying, es la intimidación que puede sufrir una persona a través de internet, ya sea en redes sociales, páginas web, blogs o aplicaciones de mensajería instantánea.

Esta práctica implica un daño recurrente y repetitivo sobre una persona, lo cual puede crear angustia emocional, preocupación, entre otros. Este tipo de acoso no necesita que el acosador y la víctima se encuentren cerca, ya que se puede hacer desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora.

¿Cómo detectar el ciberacoso?

Alguna persona lanza falsas acusaciones e intenta dañar la reputación de otra persona por medio de sitios web.

Los ciberacosadores espían a los amigos, compañeros o familiares de la víctima para conseguir información de ella.

El acosador manipula a otras personas con falsa información en la red para afectar a una persona.

El acosador monitorea las actividades de la víctima en redes sociales y busca sacar información.

Estas actitudes se dan de forma repetitiva y dejan de ser un caso aislado de burla o chisme.

El acosador se burla frecuentemente de la víctima haciendo quedar mal a esta en internet, usando las redes sociales o los famosos memes, que son aquellas imágenes que buscan ser graciosas, pero que pueden generar muchos problemas.

Las víctimas del matoneo virtual pueden sufrir estrés, humillación, ansiedad, depresión, impotencia, pérdida de confianza, ira y en algunos casos termina en suicidio.

Prevención

Las redes sociales en su gran mayoría cuentan con un espacio para denunciar una página o un perfil para informar abusos. Del mismo modo, si este problema se da por medio de mensajes de correo electrónico, los proveedores de este servicio como Windows Live Hotmail, Yahoo, Gmail o Aol tienen un correo o formularios para reportar esta problemática.

¿Qué es el stalking?

El stalking o acecho es el término usado para referirse al trastorno que tiene una persona que lo lleva a espiar a su víctima. Principalmente, el cyberstalking se da en redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter, donde la mayoría de personas dejan su información disponible para cualquiera, por medio del correo electrónico o por servicios de mensajería instantánea como WhatsApp.

La persona que tiene este tipo de comportamiento es llamada stalker, término que empezó a ser usado para describir a las personas que acechaban a las celebridades y que eran considerados obsesionados. Ahora, con la revolución del internet, esta problemática ha aumentado por la facilidad con la que se puede conseguir información de una persona.

Aunque en muchas partes del mundo algunos de los comportamientos que tiene un stalker no son un delito, empieza a considerarse como un problema cuando el comportamiento es repetitivo. Por ejemplo, enviar correos electrónicos cientos de veces, utilizar los servicios de mensajería instantánea para acechar a una persona frecuentemente, entre otros.

¿Cómo prevenirlo?

Evita dar tu información personal, como correos electrónicos o números de teléfono, a desconocidos.

No aceptes personas extrañas en tus redes sociales.

Configura la privacidad de tus redes sociales, según los intereses que consideres necesarios. Mira cómo hacerlo en Twitter y Facebook.

Reporta los correos sospechosos.

Sé precavido con las cosas que publicas en internet.

Ante una situación sospechosa de alguien que te contactó por internet, acércate donde las autoridades pertinentes y cuéntales tu caso.

Ten en cuenta que las fotografías son una de las formas de llamar la atención sin quererlo. Después de que publicas una imagen en internet, cientos de personas la pueden ver y pierdes el control de lo que ellas puedan hacer con esa foto. No olvides: ¡la seguridad la hacemos entre todos!

¿Qué es el sexting?

El sexting es el término utilizado para describir el envío de contenido sexual o erótico, principalmente fotos y videos, creados por el mismo remitente, para otras personas por medio de internet.

Esta práctica es mayormente realizada entre jóvenes y los avances tecnológicos han facilitado la interacción social. Las nuevas tecnologías, redes sociales y aplicaciones móviles permiten que el contenido explícito como fotos y videos tenga gran impacto.

El problema del sexting es que, al enviar material con contenido sexual por internet, se pierde el control sobre la difusión del mismo y puede volverse viral fácilmente.

Muchas de las personas envían fotografías o videos privados a sus parejas, pero en caso de que se termine la relación y alguna de las personas desee publicar el material, las repercusiones serían gravísimas para la otra persona involucrada.

Este no es el único riesgo que se corre al enviar este tipo de material por medio de dispositivos con acceso a internet. Hay que tener en cuenta que puede haber un robo o perdida del dispositivo, pueden hackearlo y reenviar dichos mensajes por error o por broma, entre otros.

El mal uso del sexting puede desencadenar en delitos virtuales como: ciberacoso, stalking y grooming, en caso de menores de edad, e incluso, puede traer depresión a quienes han caído en este tipo de escarnio público.

Veamos a continuación, algunos consejos que pueden ayudarte a protegerte de los malos usos de esta práctica:

No envíes contenido íntimo tuyo por medio de internet.

Instala antivirus certificados a tus dispositivos móviles y/o computador y mantenlos actualizados para evitar hackeos.

Crea contraseñas seguras en tus dispositivos para que, en caso de pérdida o robo, otras personas no puedan acceder a tus archivos.

Estudios han demostrado que las razones más comunes para realizar esta práctica son los romances, coqueteos, popularidad, presión de amistades, venganza, intimidación y chantaje. Pero recuerda que en ti mismo está la opción de evitar que el sexting se salga de control.

La ingeniería social

La ingeniería social es el término utilizado para describir el acto de obtener información personal y confidencial por medio de la manipulación, con el fin de realizar actos que perjudiquen a la persona comprometida como robos de claves bancarias, acosarla o crear falso testimonio de ella.

Los ingenieros sociales que no tienen un perfil o análisis de su víctima usan principalmente internet como medio para engañarla. Allí se acercan a ella a través de redes sociales, correos electrónicos, mensajes, entre otros.

Ejemplos de casos de ingeniería social

El delincuente se hace pasar por un empleado de alguna entidad bancaria para conocer detalles financieros de la víctima. Si la persona cae en la trampa, su dinero puede ser robado. Para evitar esto, lo mejor es comunicarse directamente con el banco para confirmar si la persona trabaja o no allí.

Evita al máximo dar claves o números de tarjetas de crédito por teléfono o correo electrónico.

También es usual que una persona se haga pasar por administrador de un sistema y para activar cuentas o servicios solicite los datos de la tarjeta de crédito o contraseñas personales. Un administrador de un sistema informático no necesita, en la mayoría de los casos, contraseñas para realizar sus tareas.

Uno de los casos en los que las personas más caen es por medio de los correos electrónicos: en algunos pueden llegar premios, fotos íntimas de algún famoso o dinero gratis y solo te piden descargar el archivo adjunto. Cuando haces eso se ejecuta un código malicioso que puede poner en riesgo tu integridad.

Recomendación: no abras ni ejecutes archivos adjuntos con nombres o extensiones dudosas, sin importar si son enviados por algún amigo tuyo. A veces los delincuentes usan las máquinas de personas normales para enviar este tipo de contenido.

Recuerda que la mejor forma de prevenir ser víctima de esto es conocer la importancia de permanecer seguros en internet. Sigue a nuestra próxima lección donde verás consejos y datos para defenderte de ciberdelincuentes.

¿Cómo prevenir estos ataques?

No hagas clic en mensajes de redes sociales como Twitter o Facebook que se vean sospechosos o donde haya muchas personas etiquetadas. Si te etiquetan en uno, pregúntale a la persona que al parecer lo hizo si ella fue y qué contenido tiene el mensaje.

Cuando no conozcas el remitente de un correo electrónico, no abras los archivos adjuntos que esta persona envíe. Confirma primero la información que te enviaron con esa persona para ahora sí descargar cualquier archivo adjunto.

No ingreses a sitios web sospechosos o en los que te ofrecen ganar cosas por hacer clic en ciertas páginas de internet.

Evita descargar música, videos, películas o series gratis de forma ilegal en internet. La gran mayoría de estos sitios que ofrecen descarga de archivos contienen virus que pueden infectar tu computador.

No hagas clic en anuncios publicitarios sospechosos que se vean falsos en páginas web o que lleguen a tu correo electrónico.

Analiza las memorias USBs, DVDs o CDs antes de ejecutarlos en tu computador. No importa si es de un amigo o conocido, quizás el no sabe que algunos de estos elementos puede estar infectado de virus.

Lo más importante: mantén actualizados y activos los antivirus en todos los dispositivos que uses para navegar en internet. Si quieres saber más sobre los antivirus, haz clic aquí.

Hay muchas formas en que el virus puede infectar tu computador, haz clic en el enlace ¿Que es un virus informático? para comprender su funcionamiento.